Alerta sobre la salud para las personas mayores

Lo que hay que saber sobre el VRS

Posted

(NAPSI)—Quizás se recuerda del viejo dicho: “Más vale prevenir que curar”. Esto nunca han sido más cierto que hoy en día con respecto a la buena salud y la gente mayor, especialmente cuando hay que protegerse durante la temporada de enfermedades respiratorias (desde el otoño hasta comienzos de la primavera). 



El año pasado se observaron los efectos devastadores del aumento de COVID, la gripe, el VRS  (virus respiratorio sincitial) y la neumonía entre los estadounidenses mayores. Afortunadamente, el año pasado la mayoría de la gente tuvo acceso a vacunas contra todo menos contra el VRS. Ahora, la buena noticia es que este año, por primera vez, hay una vacuna aprobada por la FDA para prevenir el VRS entre los adultos mayores.



El Problema



El VRS es un virus respiratorio grave cuyo alto costo en la mortalidad de personas mayores se está reconociendo recién ahora. Cada año, el VRS causa hasta 160,000 hospitalizaciones de personas mayores de 65 años y más, causando hasta 10,000 muertes de gente de mayor edad en EE. UU., según los Centros para el Controi y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).



Esto también es grave para personas con enfermedades crónicas como asma, COPD, problemas cardíacos o pulmonares, ciertas enfermedades autoinmunes y quienes reciben tratamientos de quimioterapia o radiación. VRS se transmite fácilmente por contacto con una superficie contaminada y por medio del aire (cuando alguien que está infectado estornuda o tose), así que cualquier persona de cualquier edad puede contraerlo.



Una solución



Las vacunas contra el VRS ahora están aprobadas y disponibles en todos los Estados Unidos y el costo está totalmente cubierto por Medicare. Estas vacunas pueden realmente proteger su salud a lo largo de su vida, ya que ahora están disponibles para adultos de 60 años o mayores, al igual que para bebés mediante la inmunización materna.



Qué más debe usted saber



Siempre es bueno revisar su plan de salud. Cuando se comunique con Medicare, asegúrese de comunicarse con la verdadera agencia gubernamental. Sólo las agencias gubernamentales pueden usar el término .gov al  final de su agencia y el mejor número para comunicarse con expertos capacitados en Medicare es el 1-800-633-4227. Es fácil de recordar: sólo recuerde 1-800-Medicare.



La Asociación Nacional de Nutrición y de Servicios para la Vejez (National Association of Nutrition and Aging Services Programs; NANASP, por sus siglas en inglés) creó un recurso que describe las cinco cosas que usted debe saber sobre el VRS para ayudar a difundir esta importante oportunidad de proteger la salud de los adultos mayores. Las versiones en inglés y español se pueden encontrar en https://www.nanasp.org/vaccines.  



Es una buena idea hablar con su farmacéutico o proveedor de salud para saber si usted debe recibir la vacuna VRS o cualquier otra vacuna recomendada.